A tres meses de la quita del arancel, sólo una empresa sigue fabricando notebooks en el país

Economía 05 de julio Por
La quita del arancel de 35% al ingreso de computadoras, notebooks y tablets del exterior en abril originó un gran cambio en el sector, que hasta entonces producía localmente notebooks, tablets, PCs de escritorio y AllinOne, entre otros productos.

Las empresas aseguran que es imposible competir con productos de Asia, donde los costos en general y la mano de obra son mucho más baratos. Como consecuencia, las mayoría de dejó de fabricar notebooks y tablets y comenzó a importarlas. Algunas sólo continúan haciendo localmente las netbooks para Conectar Igualdad; otras, sólo arman desktops (PC de escritorio) en el país. Una empresa entró en concurso de acreedores y una sola continúa haciendo todos los equipos que producía previamente en su planta, pero con un nuevo foco y al sumar nuevos negocios.

Captu854ra

Según datos de Camoca (Cámara de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines), la medida causó, de este modo, unos 6000 despidos en todo el país. Las más afectadas fueron las Pyme del interior. "Unas 200 firmas, sobre todo las que están cerca de la Cordillera o de Paraguay, cerraron. No todos trabajaban bajo la UOM, muchos figuraban como empleados de comercio, de ahí la diferencia en los números relevados", explicó Carlos Scimone, gerente de Camoca.

Los datos hablan por sí solos. "Hace cuatro años se fabricaron casi 5 millones de computadoras en el país; este año no superarán 1 millón y, para 2018, serán menos de 800.000 equipos", destacó Scimone.

Fuente: El Cronista

Compartí la noticia!!! Luchemos contra los medios hegemónicos.

Te puede interesar