"Renacer" El grano en el sur de La Anónima... Se trata de una Cooperativa que puede fabricar TV de 43 pulgadas y venderlos a $6500 pero no los dejan.

Economía 22 de julio Por
Enteráte las trabas y operetas que tiene que soportar esta cooperativa para poder fabricar en el Sur.

La presidente de la Cooperativa Renacer, Mónica Acosta, expuso hoy por Radio Provincia lo que consideró las verdaderas razones detrás del rechazo de la comisión del área aduanera especial al pedido de excepción para importar kits chipeados, con destino a la fabricación de televisores.

Captura

Recordó que se pidió esta excepción por falta de una máquina de chipeo propia, luego de pedir cotización local que no consideraron razonable. “Newsan por ejemplo nos pidió 36 dólares, cuando chipeadas de origen las placas cuestan como máximo 25 dólares. Ese costo nos dejaba fuera de competitividad y es un indicio de que no están contentos con que participemos del negocio de la fabricación de Smart TV”, manifestó.


“Mientras produzcamos microondas, que es un producto de baja rentabilidad, está todo bien, pero nos metimos con los televisores y fuimos capaces de demostrar que un televisor de 43 pulgadas cuesta 6.500 pesos al público, sin robarle a la gente; condicionamos gran parte del mercado local y obligamos a las grandes marcas a bajar sus precios, incluida La Anónima, que de 12 mil pesos remarcó a 6.999 el mismo modelo. Jamás en la construcción de un costo se pueden bajar 5.000 pesos y hay algo que evidentemente no está funcionando”, planteó.


También aclaró que la excepción se pidió “por única vez, porque ya habíamos encarado un crédito del CFI, con carpeta pre aprobada, para comprar la máquina de chipeo. Los créditos recién bajan en octubre y, como la máquina es originaria de Europa, recién la vamos a tener en planta el 18 de enero”.


La comisión del área “en el mes de junio dijo que se iba a autorizar”, sostuvo Acosta, apuntando que en forma paralela por ese entonces se gestionaba el crédito del BTF. “Hicieron lo imposible para dilatar los tiempos y que no llegáramos a cumplir con el cliente. La política del banco siempre fue no pedir garantía hipotecaria y a nosotros nos la pidieron a último momento. Por un crédito de 12 millones y medio, nos pidieron la hipoteca de un predio valuado en más de 22 millones. La otra parte del crédito la sacamos en el banco Santander, sin garantía y en menos de 72 horas. En el medio tuvimos operetas principalmente del Grupo Newsan, que llamaba a nuestro cliente, que es uno de los cinco grandes supermercadistas del país y no puedo mencionar. Lo presionaron diciéndole que Renacer no iba a lograr ni el financiamiento del BTF ni la excepción de la comisión del área. También le dijeron que carecemos de la máquina de chipeo y por lo tanto no íbamos a poder cumplir. Ellos hicieron un fuerte lobby y lo sé porque a mí me llamó el gerente de compras de esa empresa para decirlo, y nosotros comentamos esta situación en junio ante la comisión del área”, denunció.


Sin embargo no sólo Newsan tendría intereses creados, sino el propio gobierno, según Acosta, tras el rechazo a la excepción que fue votado ayer por la Comisión del Área Aduanera Especial, con un “dictamen de unanimidad sin votos”, por lo cual pedirán una nueva reunión, con votación nominal. “Queremos presenciar esa votación y dentro del descargo vamos a exponer todas las excepciones que aprobó la CAAE, hasta para traer computadoras armadas. Después de esa reunión vamos a hacer público el contenido de todas las excepciones que vota esa comisión”, adelantó.


La demora es clave porque “en 210 días debemos devolver 14 millones al BTF”, contando intereses, “o perdemos el predio puesto en garantía”, dijo, remarcando que hay un estudio de la plataforma submarina y un proyecto de puerto en la costa de ese predio. “Ya el ex gobernador Cóccaro nos mostró un plano donde estaba proyectado el puerto containero”, reveló.


Para la Cooperativa, el gobierno viene por Renacer, como en la gestión manfredottista: “El escenario es muy similar al que teníamos planteado en 2001 y otra vez Newsan está mostrando la hilacha. Yo creía que la gobernadora no era tan desequilibrada y tan parcial a la hora de jugar, porque nosotros no estamos boicoteando los puestos de trabajo de nadie y, si no nos dan la excepción, lo que está en riesgo son los 180 puestos de la Cooperativa”, advirtió.


Hizo referencia directa a Bertone, dado que habría manifestado al propio ministro del Interior Rogelio Frigerio que estaba dispuesta a “asumir costo político” del rechazo a la excepción. “No me extrañaría que nos estén boicoteando no solamente para que no le cumplamos al cliente sino que nuevamente las aspiraciones sean venir por el predio de la Cooperativa. El predio hipotecado no es menor dentro de esas apetencias. Me parece que nos están llevando a una situación muy crítica y vienen por eso. Vuelven con una agresividad no sólo comercial por los costos de nuestros productos, sino que todo lo que han hecho es muy sospechoso y la finalidad es quedarse con nuestro predio”, sostuvo.


Indicó que, ante este supuesto lobby, “convocamos a Tito Stefani para que nos ayudara a gestionar créditos nacionales, para no quedarnos solamente con créditos provinciales. El gobierno nacional intentó intervenir ayer y desde el Ministerio del Interior llamaron a la gobernadora diciendo que era importante prever un futuro conflicto, porque está en medio la fuente de trabajo de 200 personas. La gobernadora le contestó a Frigerio que el costo político de la decisión lo asumía ella. Frigerio me dijo que la decisión de la comisión de no autorizar esto, y el costo político lo pagaba ella. Yo puedo asegurar que antes que Nación, para Bertone está Rubén Chernajovsky -dueño de Newsan-. Yo lamento estar ventilando todas estas cuestiones, pero nosotros no masticamos vidrio y conocemos estas cuestiones perfectamente, más en épocas electorales, donde este tipo de empresarios bancan campañas”, dijo. 


“La comisión ha aprobado más de 200 excepciones a distintas empresas de la isla. Y en una producción de un millón y medio de televisores, siete mil placas chipeadas no le mueven la aguja a nadie”, enfatizó.


Advirtió que “no va a dejar pasar” las operaciones políticas y mediáticas, a partir de la publicación de un medio local en contra de su persona. “Hay una sola razón y es Rubén Chernajovsky, y no se la voy a dejar pasar, lo voy a exponer, porque en su momento querían quedarse con el puerto, con la industria. Ahora son los grandes benefactores sociales que construyen la pista de patinaje, las garitas de colectivos. Conocemos perfectamente a este tipo de empresarios que te corren con la chequera. Nosotros somos unos muertos de hambre, gente pobre, humilde, pero laburantes decentes y no corruptos, por lo tanto le vamos a poner el cuerpo. Al que se meta con el plato de comida después de tantos años de sacrificio, sabiendo que es nuestra única fuente de trabajo, no se lo vamos a permitir. Ni a Chernajovsky, ni a sus pichones, ni a ningún gobierno que venga a conspirar contra lo único que le vamos a dejar a nuestros hijos: un puesto de trabajo digno”, sentenció.


“No vamos a parar hasta que el Presidente de la república nos atienda, pese a todas las diferencias políticas, porque a la hora de gestionar por nuestra fuente de trabajo, nos sentamos con quien sea”, concluyó. 

Fuente: sur54.com

Compartí la noticia!!! Luchemos contra los medios hegemónicos.

Te puede interesar