Luego de unas tres horas de tenso debate en el plenario de comisiones de este jueves en Diputados, el oficialismo logró emitir dictamen de mayoría para la nueva Ley Ómnibus, que se debatirá en el recinto el próximo lunes desde las 11 de la mañana. Hubo intensos cruces con la oposición no dialoguista que manifestó su total disconformidad entorno al texto que, según expresaron en varias oportunidades, desconocían.

La Libertad Avanza logró sumar a los bloques dialoguistas tras dos jornadas de reuniones en el despacho de Martín Menem en las que circularon funcionarios del Ejecutivo y diputados de los bloques Hacemos Coalición Federal, la UCR e Innovación. El PRO era un aliado ya consignado desde el principio del ejercicio del gobierno en el Congreso.

El plenario de comisiones trató de manera exprés el nuevo proyecto de ley que el oficialismo llevará al recinto el próximo lunes. El dictamen de mayoría logró cosechar 61 firmas, con disidencias y observaciones. Esto significa que si bien hubo acuerdo en la mayoría de los puntos tratados con la oposición dialoguista, hay algunas cuestiones que no lograron el consenso suficiente.

En el caso del bloque liderado por Miguel Ángel Pichetto, lacompañaron a La Libertad Avanza en disidencia los diputados Juan Brugge, Ignacio García Aresca, Nicolás Massot y Oscar Agost Carreño. Los puntos en los que no coinciden con el dictamen mayoritario y que buscan llevar al recinto son la consolidación de las cajas no transferidas del FGS y la inclusión del capítulo del tabaco que había sido excluido por el oficialismo en la última versión del texto, pese a haber formado parte del proyecto original tratado en enero.

El despacho de Martín Menem, sede de las calientes negociaciones por la Ley Ómnibus.
El despacho de Martín Menem, sede de las calientes negociaciones por la Ley Ómnibus.

El despacho de Martín Menem, sede de las calientes negociaciones por la Ley Ómnibus.

Ignacio Petunchi

Los radicales, por su parte, tienen dos integrantes del plenario que no acompañaron con su firma la iniciativa mayoritaria. Se trata de Pablo Juliano y Fernando Carbajal, quienes también estuvieron presentes en la sesión fallida de ayer por el presupuesto universitario.

El resto de los integrantes del partido centenario que tienen firma en el plenario acompañaron el dictamen mayoritario con disidencias parciales vinculadas a la eliminación de las cuotas sindicales y la recomposición del artículo que restringía las modificaciones sobre el impuesto interno del tabaco.

Otros integrantes de Hacemos Coalición Federal no acompañaron al oficialismo y presentaron sus propios dictámenes en minoría, tal es el caso de Margarita Stolbizer junto a la socialista Mónica Fein, como los lilitos que también tienen su texto firmado por Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López.

Por parte de Unión por la Patria también hubo un dictamen propio, en este caso, de rechazo. Hizo lo propio el Frente de Izquierda que tiene una firma en el plenario de comisiones que trató la Ley Ómnibus.

Estos últimos fueron quienes denunciaron desde el inicio de la reunión que el texto que negoció La Libertad Avanza con los dialoguistas no había sido circulado para el resto de los integrantes del plenario, al tiempo que señalaron el parecido con la gestión del dictamen blue en el Hotel Savoy y en un departamento de Recoleta durante el verano, previo a la sesión de la primera versión del proyecto que no logró ser aprobada en particular en febrero.

Qué modificaciones tiene la nueva Ley Ómnibus

Como parte de las negociaciones con la oposición dialoguista para obtener dictamen, el Gobierno sacó al Banco Nación de la lista de empresas a posibles de privatización. De esta manera se redujo a 11 la lista de empresas que inicialmente eran 41.

Respecto de la reforma laboral que formaba parte del DNU 70/2023 y que fue suspendida por la Justicia, se generó una discusión que llevó gran parte de las horas de las reuniones en el despacho de presidencia. El oficialismo agregó una versión al texto borrador de la ley, mientras que el radicalismo pedía que se tomen sus iniciativas y Pichetto manifestaba que el tema empantanaba la discusión por el resto del proyecto.

Luego de varias idas y vueltas con este tema y un importante recorte en cuanto a la cantidad de artículos –se pasó de 60 iniciales a 15 en su versión final-, se logró acordar con Hacemos Coalición Federal y la UCR. Los temas centrales son la eliminación de las multas laborales a aquellos empleadores que registren a sus trabajadores; la modificación del período de prueba a ocho meses para las empresas que tengan entre 6 y 100 empleados y un año para las que tienen menos de cinco trabajadores; y la creación del Fondo de Cese como institución que se haga cargo de las indemnizaciones.

El oficialismo retiró también algunos de los puntos más cuestionados por la oposición, entre ellos la penalización de las asambleas de trabajadores que terminan en medidas de fuerza encubiertas y artículo vinculado a la desregulación económica (ex art. 70), que muchos consideraban que rozaba lo inconstitucional.